LOS PRIMERO 25 CENTÍMETROS
EL
CRECIMIENTO.
Al
hablar del crecimiento del niño no debemos dejar de lado el capítulo de
alimentación escolar. Entendemos por crecimiento la manifestación vital por la
cual el niño aumenta talla, peso e intelecto, como expresión de un predominio
de las funciones anabólicas sobre las de desamilación acompañadas de una
maduración de funciones. Pero este crecimiento este aumento poderal en talla, y
peso y desarrollo paralelo de funciones se hace a base de una síntesis protéica
que realiza el organismo con material que le es suministrado con la
alimentación, de tal manera como premisa, que si no hay alimentación, no hay
crecimiento correcto.
El
crecimiento se hace por tres mecanismos diferentes:
1.
Por hiperplasia o proliferación
celular, crecimiento característico de los tejidos epiteliales y linfoide.
2.
Por hipertrofia, es decir, por aumento
de volumen de las células, como los tejidos muscular estriado y el nervioso,
tipo de crecimiento que predomina durante la primera y segunda infancia.
3.
Por diferenciación, que es la
modificación o individualización que sufren ciertas células como las glándulas
hormonales en cierta época como la pubertad que es donde alcanzan su
perfección, tipo las sexuales.
El
crecimiento no es un fenómeno, uniforme, sino que en determinadas épocas sufre
el niño un crecimiento más fuerte y violento que en el resto de su infancia,
"estirones que determinan verdadera crisis, que tienen profunda,
repercusión, en el rendimiento escolar, en su comportamiento en la escuela y en
su actitud general en la sociedad como sucede en el último estirón o crisis que
es la de la pubertad. Hay 3 crisis de crecimiento; la primera no interesa al
maestro y es la que sucede durante el primer año de vida del niño, luego la
velocidad del crecimiento disminuye hasta los 6 ó 7 años en que se produce una
segunda crisis de corta duración disminuye otra vez la velocidad del
crecimiento para producirse el tercer y
último estirón hacía, los 10 años en niñas y 12 en los varones, crisis
denominada "adolescencia" que termina. hacia los 15 años en niñas y
17 en los varones Luego el crecimiento sigue en curso lento hasta los 21 años
aproximadamente en que termina el mismo, por lo menos en longitud para comenzar
el crecimiento lentísimo en anchura. Esta curva del crecimiento en talla o
tamaño seria lo expuesto, pero la curva del peso sigue con algunas características
en igual línea.
Todas
las partes del cuerpo no crecen proporcionalmente y antes de la pubertad el
crecimiento de los miembros es más acelerado que el tronco y cabeza, de tal
manera que el escolar púber tiene el aspecto algo feo que conocemos por sus
extremidades largas; pero al venir el desarrollo genital puberal, el
crecimiento de los miembros se detiene y el tronco adquiere su desarrollo
completo, con lo que el niño se proporciona y se embellece.
FACTORES
DE CRECIMIENTO.
Por
ser el crecimiento el producto de una acción conjunta de factores hereditarios
y ambientales, vamos a ver cuáles son los detalles o factores, dividiéndolo en
dos: Los que existen en el propio organismo, factores somáticos, y los factores
ambientales o exógenos.
FACTORES
ENDÓGENOS O DE HERENCIA.
En
el organismo joven hay sustancias estimuladoras del crecimiento en el organismo
viejo hay sustancias frenadoras del mismo. Carrel, Ies llama trofonas y
antitrofonas respectivamente, y como conocemos como cada especie duplica su
peso en determinado lapso de tiempo; lo mismo se puede decir para cada raza que
también tiene sus características propias dentro de su especie.
Este
es muy importante para nuestro punto de vista escolar y nuestro ambiente
peruano. Citare en primer lugar y en forma conjunta con otros aspectos la
alimentación y el ambiente social. Hay varias experiencias que expresarán mejor
este punto de vista. Si ponemos a un grupo de niños en cuartos o viviendas
sórdidas, al abrigo de luz, mal ventilados, peor comidos y sin vitamina D, se
harán raquíticos, raquitismo que afectará rápida su crecimiento, acortando la
talla hasta 20 cm.; la talla ha sido pues disminuido por un elemento ambiental:
habitación y alimento
ALIMENTACIÓN
Como
premisa debemos dejar sentado que el crecimiento y la función intelectual del
escolar sufren con el hambre. Veamos la relación entre crecimiento y hambre,
para ver luego la relación función intelecual y hambre, si en el adulto el
alimenta sirve para mantener y conservar, en el niño sirve para formar, es
decir para crecer y aumentar talla y peso, y el crecimiento, El aporte
insuficiente de alimentos tanto en cantidad como en calidad, tiene sobre el
crecimiento un efecto inhibidor. La alimentación a base de hidratos de carbono
y grasas, sin proteínas animales, no es suficiente para crecer correctamente,
sino es necesario el consumo de proteínas en cuya composición entran algunos
amino-ácidos que como la Lisina son específicos del crecimiento, al respecto
vale decir que nuestra población se alimenta con un 85 % de harinas en la
selva, con un 75% en la sierra y con un 68 % en la costa quedando el resto para
cantidades insuficientes de grasas sobre todo de proteínas, el clima y la luz
lo mismo que la airación, también influye en el crecimiento, lo mismo que el
ambiente en general. Es de notar también que durante las citadas crisis del
crecimiento el rendimiento escolar disminuye hecho considerarse por el educador
en sus apreciaciones de evaluación del mismo. Hay también una relación entre
enfermedades y crecimiento pero sólo citare dos: la Sífilis y la Tuberculosis.
La primera determina en los niños Heredosifilíticos una alteración del
desarrollo al modificar el proceso normal de esteogénesis. Lo mismo hace la tuberculosis
aunque por otro mecanismo. Las toxicomanías de los padres tienen igual efecto y
vale la pena que hagamos alguna disquisición al respecto.
Cuando llegan los 21 años, el
crecimiento estatural ha terminado para el niño o joven por haberse soldado los
cartílagos de crecimiento, pero entonces comienza el lento crecimiento en
anchura, debido al periostio de los huesos, que hacen crecer en sentido
transversal.
Ch/09/1994
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