viernes, 11 de octubre de 2013

LOS PRIMERO 25 CENTÍMETROS

LOS PRIMERO 25 CENTÍMETROS

EL CRECIMIENTO.
Al hablar del crecimiento del niño no debemos dejar de lado el capítulo de alimentación escolar. Entendemos por crecimiento la manifestación vital por la cual el niño aumenta talla, peso e intelecto, como expresión de un predominio de las funciones anabólicas sobre las de desamilación acompañadas de una maduración de funciones. Pero este crecimiento este aumento poderal en talla, y peso y desarrollo paralelo de funciones se hace a base de una síntesis protéica que realiza el organismo con material que le es suministrado con la alimentación, de tal manera como premisa, que si no hay alimentación, no hay crecimiento correcto.

El crecimiento se hace por tres mecanismos diferentes:
1.   Por hiperplasia o proliferación celular, crecimiento característico de los tejidos epiteliales y linfoide.
2.   Por hipertrofia, es decir, por aumento de volumen de las células, como los tejidos muscular estriado y el nervioso, tipo de crecimiento que predomina durante la primera y segunda infancia.
3.   Por diferenciación, que es la modificación o individualización que sufren ciertas células como las glándulas hormonales en cierta época como la pubertad que es donde alcanzan su perfección, tipo las sexuales.
El crecimiento no es un fenómeno, uniforme, sino que en determinadas épocas sufre el niño un crecimiento más fuerte y violento que en el resto de su infancia, "estirones que determinan verdadera crisis, que tienen profunda, repercusión, en el rendimiento escolar, en su comportamiento en la escuela y en su actitud general en la sociedad como sucede en el último estirón o crisis que es la de la pubertad. Hay 3 crisis de crecimiento; la primera no interesa al maestro y es la que sucede durante el primer año de vida del niño, luego la velocidad del crecimiento disminuye hasta los 6 ó 7 años en que se produce una segunda crisis de corta duración disminuye otra vez la velocidad del crecimiento para producirse  el tercer y último estirón hacía, los 10 años en niñas y 12 en los varones, crisis denominada "adolescencia" que termina. hacia los 15 años en niñas y 17 en los varones Luego el crecimiento sigue en curso lento hasta los 21 años aproximadamente en que termina el mismo, por lo menos en longitud para comenzar el crecimiento lentísimo en anchura. Esta curva del crecimiento en talla o tamaño seria lo expuesto, pero la curva del peso sigue con algunas características en igual línea.
Todas las partes del cuerpo no crecen proporcionalmente y antes de la pubertad el crecimiento de los miembros es más acelerado que el tronco y cabeza, de tal manera que el escolar púber tiene el aspecto algo feo que conocemos por sus extremidades largas; pero al venir el desarrollo genital puberal, el crecimiento de los miembros se detiene y el tronco adquiere su desarrollo completo, con lo que el niño se proporciona y se embellece.

FACTORES DE CRECIMIENTO.
Por ser el crecimiento el producto de una acción conjunta de factores hereditarios y ambientales, vamos a ver cuáles son los detalles o factores, dividiéndolo en dos: Los que existen en el propio organismo, factores somáticos, y los factores ambientales o exógenos.

FACTORES ENDÓGENOS O DE HERENCIA.
En el organismo joven hay sustancias estimuladoras del crecimiento en el organismo viejo hay sustancias frenadoras del mismo. Carrel, Ies llama trofonas y antitrofonas respectivamente, y como conocemos como cada especie duplica su peso en determinado lapso de tiempo; lo mismo se puede decir para cada raza que también tiene sus características propias dentro de su especie.

Este es muy importante para nuestro punto de vista escolar y nuestro ambiente peruano. Citare en primer lugar y en forma conjunta con otros aspectos la alimentación y el ambiente social. Hay varias experiencias que expresarán mejor este punto de vista. Si ponemos a un grupo de niños en cuartos o viviendas sórdidas, al abrigo de luz, mal ventilados, peor comidos y sin vitamina D, se harán raquíticos, raquitismo que afectará rápida su crecimiento, acortando la talla hasta 20 cm.; la talla ha sido pues disminuido por un elemento ambiental: habitación y alimento

ALIMENTACIÓN
Como premisa debemos dejar sentado que el crecimiento y la función intelectual del escolar sufren con el hambre. Veamos la relación entre crecimiento y hambre, para ver luego la relación función intelecual y hambre, si en el adulto el alimenta sirve para mantener y conservar, en el niño sirve para formar, es decir para crecer y aumentar talla y peso, y el crecimiento, El aporte insuficiente de alimentos tanto en cantidad como en calidad, tiene sobre el crecimiento un efecto inhibidor. La alimentación a base de hidratos de carbono y grasas, sin proteínas animales, no es suficiente para crecer correctamente, sino es necesario el consumo de proteínas en cuya composición entran algunos amino-ácidos que como la Lisina son específicos del crecimiento, al respecto vale decir que nuestra población se alimenta con un 85 % de harinas en la selva, con un 75% en la sierra y con un 68 % en la costa quedando el resto para cantidades insuficientes de grasas sobre todo de proteínas, el clima y la luz lo mismo que la airación, también influye en el crecimiento, lo mismo que el ambiente en general. Es de notar también que durante las citadas crisis del crecimiento el rendimiento escolar disminuye hecho considerarse por el educador en sus apreciaciones de evaluación del mismo. Hay también una relación entre enfermedades y crecimiento pero sólo citare dos: la Sífilis y la Tuberculosis. La primera determina en los niños Heredosifilíticos una alteración del desarrollo al modificar el proceso normal de esteogénesis. Lo mismo hace la tuberculosis aunque por otro mecanismo. Las toxicomanías de los padres tienen igual efecto y vale la pena que hagamos alguna disquisición al respecto.

Cuando llegan los 21 años, el crecimiento estatural ha terminado para el niño o joven por haberse soldado los cartílagos de crecimiento, pero entonces comienza el lento crecimiento en anchura, debido al periostio de los huesos, que hacen crecer en sentido transversal.

Ch/09/1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario