viernes, 11 de octubre de 2013

MEDICINA DEL DEPORTE



José Chambergo Sosa
      Fisio – Podólogo

Realizado un interesante estudio sobre la variante de las lesiones en las diferentes disciplinas deportivas para llegar a señalar prevenciones que eviten, en buena proporción, las lesiones traumáticas de nuestros deportistas, sobre la base de la más activa participación de la Medicina del Deporte, que lo defino de la siguiente manera:

La medicina del deporte, es una de las últimas disciplinas conformada por Traumatólogos, Med. Física, Psicólogos, educadores físicos, Fisioterapeutas y otros reconocida como una especialidad, surgida de la necesidad que crea la enorme difusión del deporte en nuestra sociedad.

"Hoy en día, debemos concebir a la Medicina Deportiva, no sólo como una especialidad que se ocupa de la prevención y cuidado de los atletas, sino sustantivamente, de la que se ocupa de la etiología, diagnóstico, prevención y tratamiento de los transtornos y lesiones de los atletas; de los métodos ideales del entrenamiento, de la óptima fisiología cardio- respiratoria y muscular, así como de la psicología de la competición seria. La Medicina del Deporte, es para los atletas, lo que la pediatría es para los niños".

"El estudio que se ha realizado es con el objeto de obtener la frecuencia cualitativa del tipo de lesiones más propias y del tipo de localización más característica de acuerdo a la disciplina deportiva que se practique. Sobre la frecuencia cualitativa de las lesiones deportivas es difícil juzgar, porque falta material comparativo y también porque en las circunstancias en que surgen las lesiones, intervienen una serie de elementos imponderables.

"Sin embargo, se puede llegar a esta conclusión; se aprecia que los deportistas insuficientemente entrenados, tienen las mayores posibilidades de lesiones; por el contrario, con el ejercicio creciente disminuye la frecuencia y generalmente la gravedad de la lesión.

"Es recomendable realizar una adecuada formación deportiva, mediante un conjunto de normas y medios, que bien canalizados conducen a una mejor capacidad del deportistas y un buen desarrollo del deporte. Lógicamente, gran parte de las lesiones por el deporte, pueden evitarse mediante una acertada dirección del entrenamiento".
Presento un cuadro analítico de las lesiones más frecuentes en cada una de las disciplinas deportivas, con la localización de los traumatismos incluyendo la natación y el tiro, deportes en que aparentemente no tienen gran incidencia.

Del 2 % al 8 %, son graves y llevan tras sí, una incapacidad. El aparato locomotor se ve afectado de modo preferente por lesiones de carácter deportivo; por ejemplo, en las piernas las dos terceras partes de las incidencias, siguiendo en porcentaje los tobillos y las rodillas. En cuanto a fracturas, el antebrazo se halla en primer lugar, recayendo la frecuencia - como es natural - en los deportistas juveniles, ya que la actividad es más intensa.

De las lesiones más frecuentes están señaladas en cada uno de los deportes y sus respectivas localizaciones, pierna, rodilla, tobillo, pie, cara, etc., y cuyas recomendaciones de prevención como: "Las instalaciones deportivas deben contar con los elementos que den seguridad para el desarrollo de las diversas actividades atléticas; existencia de Servicio Médico de Emergencia en todas las instalaciones para la atención oportuna del atleta debe ser prioritaria, etc. Y como importante recomendación; implantar un Dpto. de Ed. Física donde este la presencia de un Fisioterapista que evaluará las lesiones primarias.



Chiclayo, Julio de 1990



No hay comentarios:

Publicar un comentario