La fatiga intelectual es el
polo opuesto de la atención y se presenta como un estado de dispersión de la
conciencia que rebaja o disminuye el nivel de concentración mental, lo que
redundará en un deficiente o nulo aprendizaje, y entonces denominaremos fatiga al
fenómeno fisiológico que consiste en la dificultad primero, y en la
imposibilidad después, que presenta un órgano, aparato o sistema para reaccionar
cuando, durante mayor o menor tiempo, recibe excitaciones continuas sin descansar.
Causas
de la fatiga — Aunque no se conocen bien las causas
de la fatiga mental a diferencia de la fatiga muscular, algunos fisiólogos
sostienen que es la consecuencia de sustancias de deshecho desprendidas del
funcionamiento cerebral. Otros autores y especialistas dicen que los puntos de
contacto de las células nerviosas (neuronas) que se denominan
"sinapsis" oponen una resistencia creciente al paso del flujo nervioso.
Pero de una u otra la fatiga es la consecuencia del trabajo.
Efectos
fisiológicos de la fatiga intelectual — Cuando una persona estudia se producen
modificaciones sobre la parte material de su organismo. Veamos en breve detalle
lo que pasa sobre algunos aparatos:
Sobre
la circulación: el número de pulsaciones aumenta. Si se somete al escolar a un cálculo
aritmético, sus pulsaciones aumentan entre 5 y 15 minutos, notándose esta
adulteración para todo trabajo de menos de media hora.
Luego, al venir la fatiga,
disminuye.
Sobre
el cerebro: El tamaño del cerebro aumenta a causa de una mayor circulación sanguínea
con una mayor necesidad de oxígeno en los capilares cerebrales y de allí la
sensación de cabeza caliente.
Sobre
la respiración: Esta también aumenta durante los primeros 15 minutos para
disminuir después.
Sobre
la temperatura: Esta aumenta muy ligeramente durante el trabajo intelectual y
si éste se prolonga durante varias horas,- aumenta la cantidad de orina, la que
es eliminada sobre todo con más fosfato.
Sobre
el metabolismo general: El peso y el apetito disminuyen cuando el trabajo
mental es intenso.
Sobre
la visión: También se modifica la visión por el trabajo intelectual ya que se
produce dilatación de la pupila, aumento de la curvatura del cristalino.
Sobre
la sensibilidad general: la sensibilidad dolorosa está aumentada en algunos
escolares y disminuidos en otros, según disposiciones individuales.
José M.
Chambergo Sosa
Chiclayo
(Perú), martes 21 de mayo de 1991
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