sábado, 12 de octubre de 2013

La fatiga intelectual en la etapa escolar


La fatiga intelectual es el polo opuesto de la atención y se presenta como un estado de dispersión de la conciencia que rebaja o disminuye el nivel de concentración mental, lo que redundará en un deficiente o nulo aprendizaje, y entonces denominaremos fatiga al fenómeno fisiológico que consiste en la dificultad primero, y en la imposibilidad después, que presenta un órgano, aparato o sistema para reaccionar cuando, durante mayor o menor tiempo, recibe excitaciones continuas sin descansar.

Causas de la fatiga Aunque no se conocen bien las causas de la fatiga mental a diferencia de la fatiga muscular, algunos fisiólogos sostienen que es la consecuencia de sustancias de deshecho desprendidas del funcionamiento cerebral. Otros autores y especialistas dicen que los puntos de contacto de las células nerviosas (neuronas) que se denominan "sinapsis" oponen una resistencia creciente al paso del flujo nervioso. Pero de una u otra la fatiga es la consecuencia del trabajo.

Efectos fisiológicos de la fatiga intelectual — Cuando una persona estudia se producen modificaciones sobre la parte material de su organismo. Veamos en breve detalle lo que pasa sobre algunos aparatos:

Sobre la circulación: el número de pulsaciones aumenta. Si se somete al escolar a un cálculo aritmético, sus pulsaciones aumentan entre 5 y 15 minutos, notándose esta adulteración para todo trabajo de menos de media hora.
Luego, al venir la fatiga, disminuye.
Sobre el cerebro: El tamaño del cerebro aumenta a causa de una mayor circulación sanguínea con una mayor necesidad de oxígeno en los capilares cerebrales y de allí la sensación de cabeza caliente.
Sobre la respiración: Esta también aumenta durante los primeros 15 minutos para disminuir después.
Sobre la temperatura: Esta aumenta muy ligeramente durante el trabajo intelectual y si éste se prolonga durante varias horas,- aumenta la cantidad de orina, la que es eliminada sobre todo con más fosfato.
Sobre el metabolismo general: El peso y el apetito disminuyen cuando el trabajo mental es intenso.
Sobre la visión: También se modifica la visión por el trabajo intelectual ya que se produce dilatación de la pupila, aumento de la curvatura del cristalino.
Sobre la sensibilidad general: la sensibilidad dolorosa está aumentada en algunos escolares y disminuidos en otros, según disposiciones individuales.    

José M. Chambergo Sosa

Chiclayo (Perú), martes 21 de mayo de 1991



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